Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Cecilia Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo (PDA): Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de reconocer formas de comportamiento y sugerir reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" a través de una dinámica de grupo que fomente la participación y el diálogo.
- Breve explicación sobre la importancia de valorar y respetar las diferencias entre las personas.
- Actividad individual: Los alumnos deberán realizar un autorretrato en el que reflejen sus características físicas y emocionales.
- Reflexión grupal: Cada alumno compartirá su autorretrato y comentará qué características lo hacen único.
- Discusión sobre la importancia de respetar y valorar las características de cada persona.
Sesión 2:
- Introducción de la interdisciplinariedad: se relaciona el tema con la convivencia en la escuela y la familia.
- Actividad en grupos: Los alumnos deberán identificar situaciones de convivencia en la escuela y la familia que puedan ser conflictivas.
- Reflexión grupal: Cada grupo compartirá sus situaciones y se promoverá el diálogo sobre cómo podrían solucionarse respetando la diversidad de opiniones y formas de actuar.
- Elaboración de un cartel con las "Reglas de convivencia" que los alumno