Interacción con personas de diversos contextos para establecimiento de relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad
marcela
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos para establecimiento de relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo: Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema a través de una charla o cuento sobre la importancia de la convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
- Discusión y reflexión en grupo sobre las diferentes formas de interactuar con personas de diversos contextos.
- Actividad práctica: Juego de roles donde los estudiantes representarán situaciones de interacción con personas de diferentes contextos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de diferentes situaciones problemáticas relacionadas con la convivencia en familia.
- Discusión y reflexión en grupo sobre cómo se pueden establecer acuerdos de convivencia en familia.
- Actividad práctica: Los estudiantes deberán dibujar o escribir un acuerdo de convivencia que les gustaría establecer en su familia.
Sesión 3 (45 minutos):
- Invitación a los estudiantes a investigar y compartir información sobre diferentes culturas y tradiciones.
- Presentación de las investigaciones en forma de exposiciones cortas.
- Actividad práctica: Juego de asociación donde los estudiantes deberán relacionar diferentes elementos culturales con su respectiva tradición.
Sesión 4 (45 minutos):
- Refl