Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.

Mariana Reyes
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la aportación de mujeres y hombres, en las actividades de la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Reconoce la aportación de mujeres y hombres en las actividades de la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Pérdida de interés y aburrimiento en los alumnos


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: se explicará a los alumnos el objetivo de la clase y su importancia en la vida cotidiana.

  • Dinámica de reflexión: se realizará una actividad en grupos pequeños donde los alumnos deberán identificar las diferencias entre hombres y mujeres en la escuela y la comunidad.

  • Puesta en común: cada grupo expondrá sus conclusiones y se abrirá un espacio de debate y reflexión.


Sesión 2:



  • Investigación: los alumnos realizarán una investigación sobre la aportación de hombres y mujeres en diferentes actividades de la escuela y la comunidad.

  • Elaboración de cartel: en grupos, los alumnos crearán un cartel que muestre la importancia de la contribución de hombres y mujeres en dichas actividades.

  • Presentación de los carteles: cada grupo presentará su cartel al resto de la clase y se dará una retroalimentación constructiva.


Sesión 3:



  • Visita a una institución: los alumnos realizarán una visita a una institución de su comunidad donde podrán observar y entrevistar a hombres y mujeres que desempeñen diferentes roles.

  • Reflexión grupal: al regresar a clase, los alumnos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre las actitudes y prácticas que prevalecen en dicha institución.


Sesión 4:



  • Exposición de testimonios: los alumnos compartirán en clase los