Introducción al seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
ANDRES HUMBERTO CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los elementos que componen las notas informativas sobre noticias de su interés en los diferentes medios de comunicación escrita: títulos, balazos, entradillas, tipografías, usos de espacios, puntuación, elementos gráficos, formas de referirse a las personas o lugares involucrados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción al seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
Los alumnos analizarán los elementos que componen las noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- El docente dará la bienvenida a los alumnos y les comentará que trabajarán en el tema de seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
- Se realizará una breve introducción sobre la importancia de la capacidad de análisis de la información.
Desarrollo (30 minutos):
- El docente presentará diferentes ejemplos de noticias tomadas de distintos medios de comunicación escrita, como periódicos y revistas.
- Se pedirá a los alumnos que, en parejas, analicen las noticias y identifiquen los siguientes elementos: títulos, balazos, entradillas, tipografías, usos de espacios, puntuación, elementos gráficos y formas de referirse a las personas o lugares involucrados.
- Cada pareja compartirá su análisis con el resto de la clase.
Cierre (5 minutos):
- El docente realizará una breve recapitulación de los elementos analizados y resaltará la importancia de tener un pensamiento crítico al consumir noticias.
Sesión 2:
Tema: Aplicación del seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
Los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos en la sesión anterior para realizar un seguimiento crítico de noticias de su interés.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- El docente recordará a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior y les p