Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

hugo sanchez
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.


Objetivo (PDA): Analizar las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Interdisciplinariedad: Incorporar el análisis de las implicaciones sociales, ambientales y económicas de los distintos movimientos migratorios.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de participación en la resolución del problema planteado.

  2. Trabajo práctico de investigación y presentación de conclusiones sobre un caso de migración específico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema a los estudiantes.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

  • Introducir el problema: "Imaginemos que somos asesores demográficos de un gobierno y se nos ha encomendado analizar las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países. Además, debemos entender los distintos movimientos migratorios. ¿Cómo podemos abordar esta tarea?".


Desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo (preferiblemente heterogéneos).

  • Proporcionar a cada equipo una lista de países y su información demográfica (crecimiento, distribución, composición y migración de la población) en formato estadístico y cartográfico.

  • Cada equipo deberá analizar la información y discutir las implicacion