Los hitos que contribuyeron al avance del conocimiento científico y tecnológico en el ámbito nacional e internacional, así como su relación en la satisfacción de necesidades humanas y sus implicaciones en la naturaleza.

JOSE SILVA
Ubicación curricular
Contenido Los hitos que contribuyeron al avance del conocimiento científico y tecnológico en el ámbito nacional e internacional, así como su relación en la satisfacción de necesidades humanas y sus implicaciones en la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los aportes de saberes de diferentes pueblos y culturas en la satisfacción de necesidades humanas en diversos ámbitos (medicina, construcción, artesanías, textiles y alimentos).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Los hitos que contribuyeron al avance del conocimiento científico y tecnológico en el ámbito nacional e internacional, así como su relación en la satisfacción de necesidades humanas y sus implicaciones en la naturaleza.


Objetivo (PDA): Reconoce los aportes de saberes de diferentes pueblos y culturas en la satisfacción de necesidades humanas en diversos ámbitos (medicina, construcción, artesanías, textiles y alimentos).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un conocimiento científico y ejemplos de ello.

  • Realización de una actividad grupal: investigar y compartir información sobre un hito científico o tecnológico importante en el ámbito nacional o internacional.

  • Puesta en común de los resultados de la investigación.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes saberes de pueblos y culturas en la satisfacción de necesidades humanas en los ámbitos de medicina, construcción, artesanías, textiles y alimentos.

  • Realizar una actividad práctica: los alumnos deberán elegir uno de los saberes presentados y elaborar un pequeño proyecto o maqueta que ejemplifique su aplicación.

  • Compartir y exponer los proyectos o maquetas elaborados.


Sesión 3:



  • Repaso de los saberes de pueblos y culturas presentados.

  • Análisis de la relación entre los hitos científicos y tecnológicos y los saberes de diferentes pueblos y culturas en la satisfacción de necesidades humanas.

  • Realización de una actividad de debate y reflexión en grupos: ¿Cómo hubiera sido el avance científico y