Figuras geométricas y sus características
Yolanda Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Figuras geométricas y sus características
Tema: Figuras geométricas y sus características
Nivel: Primaria 1º
Objetivo de la sesión: Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
- Introducción al tema: se presentarán imágenes de diferentes figuras geométricas y se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen nombres de figuras y sus características.
- Actividad: se formarán grupos de 4 o 5 estudiantes y se les proporcionará un juego de tangram. Cada grupo deberá formar diferentes figuras geométricas utilizando las piezas del tangram.
- Reflexión: se realizará una plenaria para que los estudiantes compartan las figuras que lograron formar y describan las características de cada figura.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
- Actividad investigativa: se mostrarán imágenes de animales, plantas u objetos y se les pedirá a los estudiantes que identifiquen las figuras geométricas presentes en cada imagen.
- Plenaria: se compartirán las respuestas y se discutirán las características de las figuras encontradas.
- Actividad práctica: se les dará papel y lápiz a los estudiantes y se les pedirá que elijan una figura geométrica para dibujar un animal, planta u objeto.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
- Exposición: cada estudiante mostrará su dibujo y describirá las características de la figura geométrica utilizada.
- Actividad grup