Narración de historias en el tema de Navidad

Andrea Piedra
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias en el tema de Navidad


Sesión 1: Introducción a la narración de historias (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos al arte de la narración de historias y familiarizarlos con el tema de Navidad.



  • Inicio (15 minutos):



    • Saludar a los alumnos y presentar el tema de la clase: narración de historias.

    • Realizar una breve actividad para despertar la imaginación de los alumnos, como mostrar una imagen navideña y pedirles que compartan qué ven y qué historia podría contar esa imagen.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar un cuento corto relacionado con la Navidad y leerlo en voz alta a los alumnos.

    • Fomentar la participación de los alumnos haciendo preguntas sobre el cuento, como "¿Qué creen que sucederá después?" o "¿Cómo creen que se sentirían los personajes en esta parte de la historia?".

    • Pedir a los alumnos que compartan sus ideas sobre cómo debería continuar la historia.



  • Cierre (5 minutos):



    • Resumir lo aprendido en la sesión y recordar el objetivo de la clase.

    • Dar las indicaciones para la siguiente sesión.




Sesión 2: Creación de personajes (45 minutos)


Objetivo: Fomentar la creatividad de los alumnos y ayudarles a desarrollar personajes para sus propias historias navideñas.



  • Inicio (10 minutos):



    • Repasar lo aprendido en la sesión anterior.

    • Pedir a los alumnos que compartan sus ideas sobre cómo continuar la historia del cuento navideño leído previamente.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Realizar una actividad creativa en la que los alumnos creen sus propios personajes navideños utilizando materiales como papel, cartulina, pegamento, tijeras, etc.

    • Pedir a los alumnos que describan a sus