Introducción al tema

Erika Ivone Cuevas
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con objetos de diversos materiales para identificar cómo se deforman al empujarlos, jalarlos, ejercer una presión sobre ellos o hacerlos chocar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema "Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación" a los alumnos y despertar su curiosidad sobre cómo los objetos se deforman al empujarlos, jalarlos, ejercer presión sobre ellos o hacerlos chocar.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo e interacción con los alumnos.
    b. Presentación del tema a través de una pregunta: "¿Alguna vez se han preguntado qué sucede con los objetos cuando los empujamos o los jaloneamos?"
    c. Motivación y contextualización mediante la proyección de imágenes y videos cortos que muestren diferentes ejemplos de objetos siendo deformados por la aplicación de fuerzas.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Explicación breve sobre qué es la deformación y cómo se produce a través de la aplicación de fuerzas.
    b. Presentación de diferentes objetos de diversos materiales (plástico, metal, madera, etc.).
    c. Actividad de observación y reflexión: los alumnos deberán observar los objetos y compartir sus ideas sobre cómo creen que se deformarán al ser empujados, jaloneados, etc.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Puesta en común de las reflexiones y conclusiones de los alumnos.
    b. Anuncio de las actividades que se realizarán en las próximas sesiones.
    c. Recordatorio del objetivo de la clase y la importancia de experimentar para aprender.




Sesión 2: Experimentación con objetos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Experimentar con objetos de diversos materiales para identificar cómo se deforman al empujarlos, jalarlos, ejercer presión sobre ellos o hacerlos chocar.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Recordar el objetivo de la clase an