Textos literarios escritos en español o traducidos

Maria Cristina Delgado
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos


Objetivo PDA: Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no saben leer ni tienen retención.


Enfoque: Inclusión y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación para el ensayo

  2. Registro de observación de la participación y colaboración de los alumnos durante las actividades


Sesión 1 - Textos literarios: introducción y géneros (50 minutos)


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes géneros literarios que conocen y mencionar ejemplos de textos literarios.

  • Preguntas guía: ¿Qué es un texto literario? ¿Cuáles son los diferentes géneros literarios?


Desarrollo:



  • Presentación del tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.

  • Explicación de los diferentes géneros literarios (narrativo, poético, dramático) y ejemplos de cada uno.

  • Actividad de lectura: Los alumnos elegirán un texto literario de su preferencia y lo leerán en voz alta o en silencio.

  • Discusión en grupo sobre los textos elegidos y sus características.


Cierre:



  • Reflexión: ¿Qué género literario les gusta más y por qué? ¿Qué elementos de los textos literarios les llaman más la atención?

  • Tarea: Investigar sobre un autor o autora de la literatura en español y preparar una breve presentación para la próxima sesión.


Sesión 2 - Análisis de textos literarios (50 minutos)


Inicio:



  • Recap