Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

Jesus Salvador Be Chi
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Objetivo: El alumno utilizará diversas estrategias para convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: El costo de frutas y verduras para una sana alimentación


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el tema de la clase, explicando la importancia de poder expresar fracciones como decimales y viceversa en situaciones de la vida cotidiana, como calcular el costo de alimentos.

  • Actividad de indagación: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles una hoja con diferentes fracciones y decimales. Pedirles que trabajen en equipo para convertir las fracciones en decimales y viceversa utilizando estrategias de su elección.

  • Discusión en grupo: Invitar a los grupos a compartir sus estrategias y resultados, fomentando la participación activa de todos los estudiantes. Hacer preguntas para guiar la reflexión y el pensamiento crítico.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Repasar brevemente las estrategias utilizadas por los grupos en la sesión anterior y resaltar la importancia de conocer estas habilidades matemáticas en la vida diaria.

  • Actividad práctica: Proporcionar a los estudiantes una lista de precios de frutas y verduras y pedirles que calculen el costo total de comprar ciertas cantidades utilizando tanto fracciones como decimales. Los estudiantes deben utilizar estrategias de conversión para realizar los cálculos.

  • Discusión en grupo: Invitar a los estudiantes a compartir sus resultados y las estrategias util