El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo

Alma Carolina Cortés
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo


Sesión 1: Exploración de las emociones a través del arte (45 minutos)


Objetivo: Que los alumnos experimenten y transformen el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva, reconociendo y expresando sus emociones.


Actividad 1: Presentación del tema (10 minutos)



  • Comenzar la clase explicando a los alumnos que trabajarán en una actividad artística para conocer y expresar sus emociones.

  • Motivar a los alumnos a compartir sus emociones y cómo se sienten consigo mismos y con el mundo.


Actividad 2: Juego de las emociones (15 minutos)



  • Realizar una dinámica de juego en la que los alumnos deben representar diferentes emociones con su cuerpo y expresiones faciales.

  • Después de cada representación, permitir que los demás alumnos adivinen la emoción y comenten cómo se sienten al verla.


Actividad 3: Expresión artística de emociones (20 minutos)



  • Proporcionar materiales artísticos como papel, crayones, tijeras y pegamento.

  • Pedir a los alumnos que elijan una emoción y la representen a través de un dibujo o collage.

  • Fomentar el diálogo entre los alumnos sobre cómo se sienten al realizar su obra de arte.


Sesión 2: Creación de un mural comunitario (45 minutos)


Objetivo: Que los alumnos experimenten y transformen el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva, promoviendo la convivencia con sus pares.


Actividad 1: Reflexión sobre la convivencia (10 minutos)



  • Iniciar la clase recordando la importancia de convivir en armonía y respeto con los demás.

  • Invitar a los alumnos a compartir situaciones en las que se sienten cómodos o incómodos al convi