Alimentación saludable y el Plato del Bien Comer
ana piña
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones para favorecer una alimentación saludable, como consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada, en la cantidad recomendada para su edad, beber agua simple potable; disminuir el consumo de alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Alimentación saludable y el Plato del Bien Comer
Objetivo: Propone y practica acciones para favorecer una alimentación saludable, como consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada, en la cantidad recomendada para su edad, beber agua simple potable; disminuir el consumo de alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal, entre otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el concepto de alimentación saludable y la importancia de una dieta equilibrada.
- Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes tipos de alimentos que consumen en su día a día.
- Presentación del Plato del Bien Comer: Explicar cómo está dividido el plato en grupos de alimentos y qué cantidad de cada grupo se debe consumir.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán dibujar su propio plato del Bien Comer y etiquetar los diferentes grupos de alimentos que consumen.
Sesión 2:
- Actividad de indagación: Realizar una investigación sobre los alimentos locales y de temporada, y su importancia para la salud, el medio ambiente y la economía familiar.
- Presentación de los resultados: Los alumnos compartirán sus hallazgos y debatirán sobre los beneficios de consumir alimentos locales y de temporada.
- Actividad práctica: Los alumnos crearán un menú semanal utilizando principalmente alimentos locales y de temporada.
Sesión 3:
- Actividad de indagación: Realizar una investigación sobre los alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal, y los problemas de salud asociados a su consumo en exceso.
- Presentación de los result