Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.

Isabel Garcia
Ubicación curricular
Contenido Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y representa aspectos característicos de su identidad personal a través del uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y/o gestos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.


Objetivo (PDA): Reconoce y representa aspectos característicos de su identidad personal a través del uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y/o gestos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los estudiantes desconocen algunos aspectos que forman parte de la identidad personal y colectiva.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Inicio (5 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y establecimiento de normas de convivencia.

  • Presentación del tema: "La importancia de conocer y valorar nuestra identidad personal y colectiva a través de los lenguajes artísticos".


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad de lectura: Lectura de un cuento o texto relacionado con el tema de la identidad personal y colectiva. Se fomentará la participación de los estudiantes mediante preguntas y reflexiones sobre el contenido del texto.

  • Actividad de escritura: Los estudiantes escribirán una reflexión personal sobre la importancia de conocer y valorar su identidad.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las reflexiones escritas por los estudiantes.

  • Retroalimentación y resumen de la sesión.


Sesión 2:


Inicio (5 minutos):



  • Recordatorio del tema y los objetivos de la clase anterior.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad artística: Los estudiantes realizarán una actividad de expresión artística (dibujo, pintura, collage, etc.) en la que representen aspectos característicos de su identidad person