Explorando la belleza de la literatura a través de los recursos estéticos

Sughey Lopez
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpreta y disfruta de cuentos y novelas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Explorando la belleza de la literatura a través de los recursos estéticos


Grado: 2º de secundaria
Asignatura: Español
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo principal (PDA): Analizar las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpretar y disfrutar de cuentos y novelas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Falta de inclusión


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de análisis de recursos estéticos: Esta rúbrica evaluará la capacidad de los alumnos para identificar y analizar los recursos estéticos presentes en un texto narrativo, así como su nivel de comprensión y reflexión sobre los mismos.



  2. Registro de participación y reflexión: Este registro permitirá evaluar el nivel de participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas, así como su capacidad para reflexionar críticamente sobre los temas tratados en clase.




Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación de la problemática de falta de inclusión y su relación con la literatura y la lengua española.

  • Actividad introductoria: Dinámica de presentación entre los alumnos para fomentar la inclusión y crear un ambiente de confianza.


Desarrollo:



  • Breve explicación de los conceptos de recursos estéticos y su importancia en la literatura oral y escrita.

  • Lectura en voz alta de un cuento corto que contenga diferentes recursos estéticos.

  • Análisis en conjunto de los recursos estéticos presentes en el cuento leído, fomentando la participación activa de los alumnos.


Cierre:



  • Actividad de reflexión: Los alumnos deberán escribir en una hoja individual su opinió