Introducción al cuerpo humano y sus sistemas

JOSÉ CARMEN FERNANDO GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe semejanzas y diferencias entre los órganos sexuales de las personas, sus nombres correctos y en su lengua materna, e identifica que estos determinana el sexo biológico; propone o practica acciones y hábitos de higiene para su cuidado como parte de la salud sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Introducción al cuerpo humano y sus sistemas


Objetivo: Los estudiantes podrán describir la estructura y función de los sistemas locomotor y digestivo del cuerpo humano, así como su importancia para la salud.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de conocer nuestro cuerpo y cómo se relaciona con nuestra salud.



  2. Lectura y discusión de un texto informativo: Leer en voz alta un texto sobre el sistema locomotor y digestivo, destacando las partes principales y su función. Luego, abrir un espacio para que los estudiantes compartan sus dudas o reflexiones.



  3. Actividad de indagación: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y proporcionarles imágenes o modelos de los órganos y estructuras relacionados con los sistemas locomotor y digestivo. Pedirles que trabajen juntos para identificar las diferencias y semejanzas entre ellos.



  4. Puesta en común: Cada grupo deberá compartir sus conclusiones y el profesor podrá guiar la discusión promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión sobre la importancia de estos sistemas para el cuerpo humano.



  5. Tarea: Como tarea para la siguiente sesión, los estudiantes deberán investigar hábitos de cuidado para el sistema locomotor y digestivo, desde su contexto sociocultural.




Sesión 2:


Tema: Higiene y cuidado del cuerpo humano


Objetivo: Los estudiantes podrán proponer acciones y hábitos de higiene para el cuidado de los sistemas locomotor y digestivo, como parte de la salud sexual.


Actividades:



  1. Retroalimentación de la tarea: Los estudiantes compartirán sus investigaciones sobre hábitos de cuidado para el sistema locomotor y digestivo. El profesor guia