Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Dieter Bàrcenas
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.


Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo el entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentar el tema y el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la alimentación y las enfermedades relacionadas.
    Fase de desarrollo:

  • Realizar una investigación guiada sobre las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.

  • Trabajar con diferentes fuentes de información: libros, artículos, videos, etc.
    Fase de cierre:

  • Reflexionar sobre la importancia de una alimentación saludable en la prevención de enfermedades.

  • Plantear preguntas de reflexión para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Retomar las preguntas de reflexión planteadas en la sesión anterior.

  • Realizar una discusión en grupo sobre las respuestas obtenidas.
    Fase de desarrollo:

  • Trabajar en grupos pequeños para identificar factores protectores y acciones para reducir factores de riesgo relacionados con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

  • Realizar una lluvia de ideas y generar propuestas concretas.
    Fase de