Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Baldomero Santiago
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Objetivo PDA: Valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Falta de actividades físicas fuera de la escuela
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de estrategias de juego: se evaluará la capacidad del alumno para seleccionar y ejecutar estrategias efectivas durante los juegos propuestos en clase.
- Cuestionario de autoevaluación: el alumno deberá reflexionar sobre su participación y actitud durante las sesiones de clase, identificando sus fortalezas y áreas de mejora.
Planeación:
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
- Discusión del problema: pedir a los alumnos que compartan sus experiencias y opiniones sobre la falta de actividades físicas fuera de la escuela.
Fase de desarrollo:
- Juego de estrategia: organizar a los alumnos en grupos y asignarles un juego de estrategia (por ejemplo, ajedrez, damas, juego de mesa). Los alumnos jugarán varias partidas, analizando y discutiendo las estrategias utilizadas.
Fase de cierre:
- Reflexión y síntesis: realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las estrategias utilizadas durante el juego, destacando aquellas que resultaron más efectivas.
- Tarea: los alumnos deberán investigar sobre diferentes juegos de estrategia y seleccionar uno para ser utilizado en la siguiente