Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Leo Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Problematiza la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Lectura.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  • Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de comprender la relación entre los pueblos germánicos y el Imperio Romano de Occidente.

  • Actividad inicial: Los estudiantes realizarán una breve investigación sobre los pueblos germánicos y su relación con el Imperio Romano de Occidente. Deben buscar información en libros de historia y/o internet.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Organización de equipos: Los estudiantes se dividirán en grupos de cuatro personas.

  • Presentación de la problemática: Se realizará la presentación del problema central: ¿Cómo influyeron los pueblos germánicos en la desintegración del Imperio Romano de Occidente?

  • Planteamiento de preguntas guía: Cada grupo deberá formular al menos tres preguntas relacionadas con el tema que les permita profundizar en la problemática planteada.

  • Investigación y recopilación de información: Los grupos realizarán una investigación sobre las preguntas planteadas y recopilarán la información relevante.

  • Elaboración de hipótesis: Cada equipo deberá elaborar una hipótesis que responda a la problemática planteada.


Sesión 2:



  • Socialización de hipótesis: Los grupos presentarán sus hipótesis ante el resto de la clase.

  • Debate y a