La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Lilia Sánchez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Analizar la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Integración interdisciplinar: Atender al problema de violencia escolar en alumnos de tercer grado de secundaria.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Saludo y revisión de la tarea previa: Pedir a los alumnos que compartan en grupos pequeños las conclusiones de la tarea de investigación sobre las metrópolis y los sistemas de dominación.

    • Presentación del problema: Plantear a los alumnos la situación problemática de cómo la disputa por la posesión de territorios en América, África y Asia ha generado conflictos y violencia en la historia.

    • Generación de preguntas: Invitar a los alumnos a formular preguntas relacionadas con el problema planteado y escribirlas en el pizarrón.



  2. Desarrollo:



    • Organización en equipos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una pregunta relacionada con el problema planteado.

    • Búsqueda de información: Pedir a los alumnos que investiguen y analicen diferentes fuentes (libros, artículos, videos, etc.) para responder a su pregunta asignada.

    • Análisis y reflexión: Guiar a los alumnos en el análisis crítico de la información encontrada, fomentando el debate y la argumentación.

    • Presentación de resultados: Cada grupo deberá exponer sus conclusiones y respuestas a la pregunta asignada al resto de la clase.



  3. Cierre:



    • Síntesis grupal: Realizar una síntesis de las conclusiones obtenidas por los diferentes g