Formas de ser, pensar, actuar e interactuar para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Ady Ady- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 2º: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar e interactuar para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a abordar: En la Escuela Secundaria Técnica 13, los alumnos se faltan al respeto entre sí.
Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: Registrar el comportamiento de los estudiantes durante las actividades y su participación en el trabajo en grupo.
- Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos evaluarán su propio desempeño y reflexionarán sobre su cambio de actitud y comportamiento.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
Desarrollo:
- Explicar la importancia de respetar a los demás y los beneficios que esto conlleva.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos expresen cómo se sienten cuando no son respetados.
Cierre:
- Reflexionar sobre las respuestas y conclusiones obtenidas.
- Pedir a los alumnos que elaboren una lista de comportamientos respetuosos que pueden aplicar en su vida diaria.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre una cultura distinta a la