Fomento de la lectura compartida en voz alta

Jose Dominguez
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relee o pide que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Fomento de la lectura compartida en voz alta
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos relean o pidan que les relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.

  • Realizar una breve conversación sobre la importancia de la lectura compartida en voz alta.

  • Explicar el problema que se abordará en esta clase: la redacción en las libretas y la lectura en voz alta durante la clase, resaltando la necesidad de mejorar estas habilidades.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un libro o texto adecuado a su nivel de lectura.

  • Cada grupo leerá en voz alta un fragmento del libro asignado, asegurándose de que todos los alumnos participen.

  • Después de la lectura, los alumnos deberán comentar y discutir sobre el fragmento leído, destacando aspectos importantes y compartiendo sus opiniones.

  • El maestro intervendrá para reforzar la comprensión de los alumnos, hacer preguntas para promover la reflexión y corregir posibles errores en la lectura.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de la lectura compartida en voz alta en el proceso de comprensión de textos.

  • Resaltar la necesidad de practicar la lectura en voz alta y de pedir que les relean fragmentos para mejorar la comprensión.

  • Asignar una tarea para la próxima clase: los alumnos deberán practicar la lectura en voz alta en casa y anotar en sus libretas un fragmento que les gustaría que les lean durante la próxima sesión.


Sesión 2:
Tema: Continuación de la lectura compartida en voz alta