Construcción del proyecto de vida
Omar Contreras- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida
Concepto clave: Analizar intereses y necesidades, logros y metas personales y compartidas para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Objetivo (PDA): Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Enfoque interdisciplinario: Se puede incorporar a través de actividades relacionadas con las asignaturas de Matemáticas (estableciendo metas y planificando acciones), Lengua y Literatura (expresión oral y escrita de las ideas), y Ciencias Sociales (análisis de contextos y perspectivas).
Problema a atender: Los alumnos no logran construir su proyecto de vida.
Sesión 1: Conociéndonos a nosotros mismos
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Breve introducción al concepto de proyecto de vida.
- Reflexión: ¿Qué significa tener un proyecto de vida?
Desarrollo:
- Dinámica de grupo: "La línea de la vida" (cada alumno traza una línea en un papel y marca los momentos importantes de su vida hasta el momento actual).
- Actividad en parejas: Entrevista sobre intereses y necesidades personales.
- Plenaria: Compartir las entrevistas para identificar intereses y necesidades comunes.
Cierre:
- Resumen de la sesión.
- Tarea: Reflexionar sobre los intereses y necesidades identificados y cómo podrían ser parte de un proyecto de vida personal.
Sesión 2: Definiendo metas y logros
Inicio:
- Revisión de la tarea y resumen de la sesión anterior.
- Breve introducción a la importancia de establecer metas y l