Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Fanny González
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo PDA: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Falta de comprensión lectora y escritura, exploración de necesidades e intereses del entorno.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades e intereses de los alumnos y cómo se relacionan con el uso de herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en la resolución de problemas sociales.

  • Actividad de lectura y análisis de textos relacionados con el tema. Se promoverá la comprensión lectora y se trabajarán estrategias de lectura crítica.


Sesión 2:



  • Retomar las necesidades e intereses identificados en la sesión anterior.

  • Realizar una investigación sobre herramientas, máquinas e instrumentos que se utilizan para satisfacer dichas necesidades e intereses.

  • Fomentar la lectura y escritura a través de la búsqueda de información en diferentes fuentes (libros, internet, etc.).

  • Promover el trabajo colaborativo y la organización de la información recopilada.


Sesión 3:



  • Revisar la información recopilada en la sesión anterior y realizar una reflexión sobre los procesos de cambio