Introducción al conteo
alejandra hernandez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al conteo
Objetivo: Los alumnos contarán objetos y elementos de su entorno.
Secuencia didáctica:
- Inicio: Se presentará a los alumnos una caja llena de objetos diversos. Se les preguntará si saben contar y qué significa contar.
- Desarrollo: Se les explicará a los alumnos que contar significa saber cuántos hay de algo. Se les mostrará cómo contar los objetos de la caja de uno en uno y se les invitará a practicar contando junto con el maestro.
- Cierre: Los alumnos se reunirán en pequeños grupos y contarán objetos en diferentes contextos del aula.
Sesión 2: El conteo en el entorno
Objetivo: Los alumnos contarán objetos y elementos de su entorno en diferentes contextos socioculturales.
Secuencia didáctica:
- Inicio: Se mostrarán imágenes de diferentes contextos socioculturales, como una cocina, un parque o una tienda, y se les preguntará a los alumnos cuántos objetos pueden contar en cada imagen.
- Desarrollo: Se les pedirá a los alumnos que salgan al patio de la escuela y cuenten los árboles, bancos o jugar a contar otros elementos del entorno.
- Cierre: Cada alumno compartirá con el resto de la clase su experiencia de contar en el entorno y mencionará cuántos objetos pudo contar en cada contexto.
Sesión 3: Conteo y comparación de números hasta el 5
Objetivo: Los alumnos identificarán, contarán y compararán los números hasta el 5.
Secuencia didáctica:
- Inicio: Se presentarán tarjetas con los números del 1 al 5 y se les pedirá a los alumnos que las ordenen correctamente.
- Desarrollo: Se les entregará a cada alumno una tarjeta con un número y se les pedirá que cuenten y encuentren la misma cantidad de objetos en el aula. Luego, los alumnos s