Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos

Luis Alonso Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona tanto sobre la utilidad de esta clase de documentos como sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Reflexionar sobre la utilidad de los documentos relacionados con la gestión de servicios públicos y comprender sus características y funciones.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y repaso de la sesión anterior.

    • Presentación del objetivo y la importancia del tema para la vida de la comunidad.



  2. Presentación del problema (10 minutos)



    • Exposición del problema: El crecimiento y desarrollo de la población demanda más y mejores servicios públicos.

    • Preguntas guía: ¿Qué servicios públicos conocen? ¿Para qué sirven? ¿Por qué son importantes para la comunidad?



  3. Análisis de documentos (20 minutos)



    • Exposición de diferentes tipos de documentos relacionados con la gestión de servicios públicos, como facturas, recibos, contratos, etc.

    • Trabajo en parejas: Los alumnos analizarán los documentos y responderán preguntas sobre su utilidad, características y funciones.



  4. Reflexión y conclusiones (10 minutos)



    • Puesta en común de las respuestas de los alumnos.

    • Reflexión sobre la importancia de comprender y producir este tipo de textos para el buen funcionamiento de los servicios públicos.

    • Cierre de la sesión y recordatorio del tema a tratar en la siguiente sesión.




Sesión 2: Investigación y aplicación (45 minutos)


Objetivo: Investigar y aplicar los conocimientos adquiridos sobre la gestión de servicios públicos en situaciones reales.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Repaso del objetivo y la sesión anterior.



  2. Investigación sobre servicios públicos (20 minutos)



    • Los alumnos formará