Introducción al tema y análisis de necesidades

Sahira Marlene González Fuentes
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción al tema y análisis de necesidades (45 minutos)



  • Presentación del tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

  • Actividad de reflexión inicial: Los alumnos deberán pensar y escribir en una hoja cuáles son las herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida diaria y cómo les ayudan a solucionar problemas.

  • Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus respuestas y se abrirá un debate sobre la importancia de las herramientas en la vida cotidiana.

  • Análisis de necesidades: Los alumnos identificarán situaciones en las que consideren que se requieren herramientas, máquinas e instrumentos para solucionar problemas. Registrarán estas situaciones en una lista colaborativa.


SESIÓN 2: Conociendo las herramientas, máquinas e instrumentos (45 minutos)



  • Investigación en línea: Los alumnos realizarán una investigación sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en diversas áreas como la construcción, la medicina, la música, entre otras.

  • Registro y clasificación: Los alumnos registrarán la información obtenida en una tabla con las siguientes categorías: nombre de la herramienta, función, área de aplicación y ejemplos de uso.

  • Presentación y discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus hallazgos y se abrirá una discusión sobre la importancia de cada herramienta en su respectiva área de aplicación.


SESIÓN 3: Relación entre herramientas y solución de problemas (45 minutos)



  • Análisis de casos prácticos: Los alumnos trabajarán en grupos para resolver diferentes casos prácticos que requieren el uso de herramientas, máquinas e instr