Introducción al tema y exploración de manifestaciones culturales y artísticas

Daniel Camara
Ubicación curricular
Contenido Identificación del uso de la fantasía y la realidad en diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea un personaje, empleando elementos de los lenguajes artísticos, que retome aspectos reales y fantásticos de una manifestación cultural o artística, para expresar sus gustos e intereses.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de manifestaciones culturales y artísticas (45 minutos)



  • Inicio: Saludo a los alumnos y planteamiento de la pregunta "¿Qué es la fantasía y la realidad?"

  • Actividad 1: Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas que combinan elementos de fantasía y realidad, como cuentos de hadas, mitos y leyendas, pinturas surrealistas, etc.

  • Actividad 2: Lectura de un cuento o leyenda que involucre elementos de fantasía y realidad. Después de la lectura, se realiza una discusión grupal para identificar los elementos de fantasía y realidad presentes en la historia.

  • Reflexión: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños y compartirán sus ideas sobre cómo se relacionan la fantasía y la realidad en diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Sesión 2: Creación de personajes (45 minutos)



  • Recordatorio del tema y los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Actividad 1: Los alumnos trabajarán individualmente para crear un personaje que combine aspectos reales y fantásticos de una manifestación cultural o artística de su elección. Pueden utilizar dibujos, recortes de revistas u otros elementos artísticos para representar su personaje.

  • Compartir en grupos: Los estudiantes compartirán sus personajes en grupos pequeños y explicarán cómo su personaje refleja los aspectos reales y fantásticos de la manifestación cultural o artística elegida.


Sesión 3: Expresión de gustos e intereses a través del personaje (45 minutos)



  • Recordatorio del tema y los conceptos vistos en las sesiones anteriores.

  • Actividad 1: Los estudiantes utilizarán el personaje que crearon en la sesión anterior para expresar sus gustos e int