Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Sahira Marlene González Fuentes
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo: Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Falta de comprensión lectora y matemática


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas. Explicar a los alumnos la importancia de desarrollar estas habilidades para enfrentar situaciones problemáticas en su vida diaria.

  • Actividad de diagnóstico: Realizar una evaluación inicial de comprensión lectora y matemática para identificar el nivel de los alumnos en estas áreas.

  • Reflexión y análisis: Discutir en grupos pequeños los resultados de la evaluación inicial y reflexionar sobre la importancia de mejorar estas habilidades.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de la metodología de aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos en qué consiste el aprendizaje servicio y cómo se aplicará en el desarrollo de la clase.

  • Actividad de servicio: Organizar a los alumnos para que realicen una actividad de lectura y escritura en un contexto real, por ejemplo, la creación de un periódico escolar o la elaboración de cuentos infantiles para donar a una biblioteca comunitaria.

  • Reflexión y análisis: Al finalizar la actividad, los alumnos deberán reflexionar en grupos sobre cómo la lectura y la escritura pueden ayudar a mejorar la comprensión lectora y matemática.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de estrategias de pensamiento estratégico y creativo: Explicar a los alumnos diversas estrategias que pueden utilizar para resolver