Coordinación motriz y lateralidad

Ale Garcia
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Capacidades y habilidades motrices


Tema: Coordinación motriz y lateralidad


Objetivo (PDA): Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la coordinación motriz y lateralidad



  • Presentación del tema y explicación de la importancia de la coordinación motriz y lateralidad en el desarrollo físico.

  • Realización de una actividad de calentamiento que involucre movimientos básicos de coordinación y lateralidad.

  • Formación de equipos de trabajo y asignación de un compañero/a para trabajar en parejas.

  • Realización de ejercicios prácticos que promuevan la coordinación motriz y la identificación de la lateralidad.


Sesión 2:
Tema: Actividades de coordinación motriz y lateralidad en diferentes espacios



  • Repaso de los conceptos de coordinación motriz y lateralidad.

  • Realización de una actividad física en el aula que involucre el uso de diferentes objetos (pelotas, aros, conos, etc.) y promueva la coordinación motriz y la identificación de la lateralidad.

  • Trabajo en parejas para realizar ejercicios prácticos de coordinación motriz y lateralidad en diferentes espacios del colegio.


Sesión 3:
Tema: Exploración del tiempo y los objetos en la coordinación motriz



  • Revisión de los conceptos de coordinación motriz y lateralidad.

  • Realización de una actividad que involucre el uso de diferentes objetos y el control del tiempo para promover la coordinación motriz.

  • Trabajo en g