Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.

David Alejandro Santos
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sonidos graves, agudos, rápidos, lentos, fuertes, débiles, largos, cortos, con pausas y acentos, para relacionarlos con la voz y características de un personaje, que crea a partir de objetos cotidianos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción al tema y exploración de sonidos):
Objetivo de la sesión: Los alumnos explorarán diferentes sonidos y características de la voz para relacionarlos con la creación de un personaje a partir de objetos cotidianos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema del día: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre la importancia de los sonidos y la voz en la expresión artística.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una actividad de exploración de sonidos: proporcionar a cada alumno diferentes objetos cotidianos (latas, cucharas, botellas, etc.) y pedirles que experimenten con ellos para crear sonidos graves, agudos, rápidos, lentos, fuertes, débiles, largos, cortos, con pausas y acentos.

  • Los alumnos deberán relacionar cada sonido con la voz y con características de un personaje específico que ellos mismos inventen.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan sus experiencias y descubrimientos durante la exploración de sonidos.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: los alumnos deberán crear un personaje a partir de objetos cotidianos y presentarlo en la siguiente clase.


Sesión 2 (Creación de personajes y composiciones colectivas):
Objetivo de la sesión: Los alumnos crearán personajes a partir de objetos cotidianos y los utilizarán para realizar composiciones artísticas colectivas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior: crear un personaje a partir de objetos cotidianos.

  • Pedir