La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades
María Concepción Abd Larios
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Química – 3º de Secundaria
Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades
Objetivo (PDA): Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema del rezago educativo
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los elementos químicos que se conocen y su importancia en la vida cotidiana.
- Planteamiento del problema del rezago educativo en Química y su impacto en la comprensión de la tabla periódica.
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Distribución de material de investigación (libros, internet, etc.) sobre la tabla periódica y los criterios de clasificación de los elementos químicos.
- Indicación de que investiguen sobre la electronegatividad, energía de ionización y radio atómico de algunos elementos específicos.
Cierre:
- Presentación de los hallazgos de cada grupo al resto de la clase.
- Discusión sobre la importancia de los criterios de clasificación en la tabla periódica y cómo afectan las propiedades de los elementos.
- Reflexión sobre la relación entre el rezago educativo y la comprensión de la tabla periódica.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuerdo del objetivo de la clase anterior.
- Realización de una actividad de conexión con el tema anterior, por ejemplo, preguntar a los alumno