Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Monterrubio`s Mail
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve ecuaciones de la forma Ax=B, Ax+B=C, Ax+B=Cx+D con el uso de las propiedades de la igualdad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Resolviendo ecuaciones lineales y cuadráticas
Objetivo de aprendizaje: El alumno será capaz de resolver ecuaciones de la forma Ax=B, Ax+B=C, Ax+B=Cx+D utilizando las propiedades de la igualdad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos carecen de habilidades relacionadas con el cálculo mental y algunos desconocen las metodologías de las operaciones básicas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Realizar un cuestionario breve para evaluar el nivel de los alumnos en cálculo mental y operaciones básicas.
- Introducción al tema: Presentar el concepto de ecuación lineal y cuadrática, su importancia y aplicaciones en la vida cotidiana.
- Actividad central: Plantear situaciones problemáticas donde los alumnos deban resolver ecuaciones lineales utilizando las propiedades de la igualdad. Fomentar la participación y resolución de problemas en parejas o pequeños grupos.
- Cierre: Realizar una discusión grupal sobre las estrategias utilizadas para resolver los problemas planteados.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Realizar ejercicios de cálculo mental y repasar las operaciones básicas.
- Desarrollo del tema: Presentar el método de igualación para resolver ecuaciones lineales. Explicar paso a paso cómo se aplica esta metodología.
- Actividad central: Plantear ejercicios donde los alumnos deban resolver ecuaciones lineales utilizando el método de igualación. Fomentar la participación y resolución de problemas en parejas o pequeños grupos.
- Cierre: Realizar una discusión grupal sobre las ventajas y desventajas del método de igualación.
Sesión 3: