La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España.
Cuauhtémoc Peraza
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Secundaria 2º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España.
Objetivo PDA: Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases:
- Inicio (10 minutos)
- Desarrollo (30 minutos)
- Cierre (10 minutos)
Desarrollo de la clase:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los estudiantes y recordarles el tema que se abordará en la clase.
- Realizar una breve introducción sobre la importancia de comprender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España.
- Presentar el problema: "Imagínense que son historiadores y que han encontrado un antiguo diario escrito por un habitante de la Nueva España en el siglo XVI. Su tarea es analizar y comprender las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España, a partir de la lectura de este diario".
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo una copia del diario ficticio.
- Explicar a los estudiantes que deberán leer detenidamente el diario y realizar un análisis de las características solicitadas en el problema.
- Facilitar el acceso a diferentes fuentes, como textos históricos, imágenes y videos relacionados con el tema, para que los estudiantes puedan complementar su análisis.
- Estar disponible para responder preguntas y orientar a los estudiantes durante el desarrollo del trabajo.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que comparta los