La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Cuauhtémoc Peraza
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Revisar desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender de manera interdisciplinar: Comprensión lectora
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de la tarea previa: lectura de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por metrópolis y sistemas de dominación. Se anotarán las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación por parte del profesor sobre el contexto histórico de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la época de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
- Presentación de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas como documentos clave en la historia de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- División de los alumnos en grupos de trabajo. Cada grupo recibirá una copia de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas para analizar y discutir en grupo.
- Cada grupo deberá identificar y discutir los valores universales presentes en estos documentos, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia.
- Los grupos deberán elaborar un resumen de los documentos y destacar los valores universales encontrados.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de los resúmenes elaborados por cada grupo.
- Reflexión en grupo sobre las implicaciones de los valores