Reflexión sobre los medios de comunicación
Osvaldo Cordova
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y opina sobre lo que ve o escucha cotidianamente en medios de comunicación como radio y televisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Reflexión sobre los medios de comunicación
Tema: Reflexión sobre los medios de comunicación
Objetivo: Describir y opinar sobre lo que se ve o escucha en los medios de comunicación diariamente, como la radio y la televisión.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema del mal uso y excesivo de los medios de comunicación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una breve introducción sobre los medios de comunicación.
- Actividad: Los alumnos formarán grupos para investigar y presentar información sobre diferentes medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, internet, etc.).
- Plenaria para comentar y debatir sobre la importancia de los medios de comunicación en nuestra sociedad.
Sesión 2:
- Revisión de la sesión anterior y recapitulación de los medios de comunicación.
- Actividad: Observación de un programa de televisión o una grabación de un programa de radio. Los alumnos deberán tomar notas sobre lo que ven o escuchan y luego compartir sus observaciones en pequeños grupos.
- Plenaria para compartir las observaciones y realizar una reflexión sobre cómo los medios de comunicación influyen en nuestras vidas.
Sesión 3:
- Repaso de los conceptos aprendidos hasta el momento.
- Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las ventajas y desventajas de los medios de comunicación.
- Trabajo en grupos para elaborar una lista de normas o recomendaciones para el uso adecuado de los medios de comunicación.
- Plenaria para compartir las listas elaboradas y llegar a un consenso sobre las normas más importantes.