Mitos fundacionales de pueblos antiguos

JUDITH ALONZO
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 1º - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Mitos fundacionales de pueblos antiguos


Objetivo (PDA): Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema "PROYECTO" en el desarrollo de la planeación.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una breve introducción sobre la importancia de los mitos fundacionales en la comprensión de los pueblos antiguos.

  • Establecer la conexión entre el tema de la clase y el problema "PROYECTO" que se abordará a lo largo de la planeación.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar qué es un mito fundacional y ejemplos de pueblos antiguos que cuentan con mitos fundacionales conocidos.

  • Preparar una lista con los nombres de diferentes pueblos antiguos y distribuirla entre los alumnos.

  • Pedir a los alumnos que en grupos investiguen sobre el mito fundacional de cada pueblo asignado y busquen fuentes que lo expliquen.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y la consulta de diferentes fuentes (libros, internet, documentales, etc.).

  • Guíar a los alumnos en la búsqueda de información relevante y confiable.

  • Brindar apoyo y resolver dudas durante el proceso de investigación.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Promover el intercambio de información entre los alumnos y la reflexión so