Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas
Brandom Yañez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia lo que las personas le aportan en la atención de sus necesidades e intereses para reconocer la importancia del enriquecimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas
Objetivo (PDA): Aprecia lo que las personas le aportan en la atención de sus necesidades e intereses para reconocer la importancia del enriquecimiento mutuo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (5 minutos): El docente dará la bienvenida a los estudiantes y realizará una breve introducción al tema. Les explicará que van a aprender sobre la importancia de reconocer las necesidades y características propias y de los demás para enriquecerse mutuamente.
- Desarrollo (30 minutos):
- El docente propondrá una actividad de reflexión donde los alumnos deberán pensar en una necesidad o interés que tienen y cómo lo satisfacen. Luego, en parejas, compartirán sus respuestas y se escucharán mutuamente.
- A continuación, los alumnos serán divididos en grupos de cuatro. Cada grupo recibirá una tarjeta con una necesidad o interés escrito. El objetivo del juego será que cada miembro del grupo identifique el interés o necesidad que le fue asignado a otro compañero y proponga una forma de satisfacerlo.
- Los grupos compartirán sus respuestas y reflexionarán sobre la importancia de reconocer las necesidades de los demás y cómo esto puede enriquecer sus relaciones.
- Cierre (10 minutos): El docente realizará una síntesis de lo aprendido en la clase y reforzará el objetivo de la sesión. Invitará a los alumnos a reflexionar sobre cómo pueden empezar a tener en cuenta las necesidades y características de las demás personas en su vida diaria.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: El d