Narración de historias mediante diversos lenguajes
Escobar Pérez Marco
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Los alumnos narrarán historias que inventen considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de comprensión y participación de los alumnos en las festividades culturales y tradicionales de la comunidad y reconocimiento de LSM.
Sesión 1: Introducción al tema y la importancia de la narración de historias (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la narración de historias y explicar su importancia como medio de comunicación y expresión.
- Realizar una dinámica de presentación donde cada alumno deberá contar una breve historia sobre sí mismo.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la escucha activa.
Sesión 2: Conocimiento y análisis de diferentes tipos de historias (45 minutos)
- Mostrar a los alumnos diferentes tipos de historias (cuentos, fábulas, leyendas, etc.) a través de diversos lenguajes (libros, videos, audios).
- Fomentar la participación de los alumnos en la identificación de los momentos de inicio, desarrollo y final en cada historia.
- Realizar actividades de discusión y reflexión sobre los valores y enseñanzas presentes en las historias.
Sesión 3: Creación de historias individuales (45 minutos)
- Invitar a los alumnos a crear sus propias historias utilizando diversos lenguajes (dibujos, palabras, gestos, etc.).
- Proporcionar materiales y recursos necesarios para la creación de las historias.
- Promover la participación y colaboración entre los alumnos.
Sesión 4: Narración de historias colectivas (45 minutos)
- Organizar a los alumnos en gr