Narración de historias mediante diversos lenguajes

Escobar Pérez Marco
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Los alumnos narrarán historias que inventen considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de comprensión y participación de los alumnos en las festividades culturales y tradicionales de la comunidad y reconocimiento de LSM.


Sesión 1: Introducción al tema y la importancia de la narración de historias (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la narración de historias y explicar su importancia como medio de comunicación y expresión.

  • Realizar una dinámica de presentación donde cada alumno deberá contar una breve historia sobre sí mismo.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la escucha activa.


Sesión 2: Conocimiento y análisis de diferentes tipos de historias (45 minutos)



  • Mostrar a los alumnos diferentes tipos de historias (cuentos, fábulas, leyendas, etc.) a través de diversos lenguajes (libros, videos, audios).

  • Fomentar la participación de los alumnos en la identificación de los momentos de inicio, desarrollo y final en cada historia.

  • Realizar actividades de discusión y reflexión sobre los valores y enseñanzas presentes en las historias.


Sesión 3: Creación de historias individuales (45 minutos)



  • Invitar a los alumnos a crear sus propias historias utilizando diversos lenguajes (dibujos, palabras, gestos, etc.).

  • Proporcionar materiales y recursos necesarios para la creación de las historias.

  • Promover la participación y colaboración entre los alumnos.


Sesión 4: Narración de historias colectivas (45 minutos)



  • Organizar a los alumnos en gr