Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Vicente Guerra
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Objetivo: Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Falta de hábito de lectura e investigación
Sesión 1: Creación de una obra de teatro a partir de un cuento tradicional
Fase de Inicio:
- Saludo y motivación con una pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta de la literatura?
- Breve exposición del problema de falta de hábito de lectura e investigación y su importancia para el desarrollo personal.
- Presentación del proyecto comunitario: crear una obra de teatro a partir de un cuento tradicional para sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia de la literatura.
- Explicación del objetivo de la sesión: valorar un cuento tradicional y adaptarlo a un lenguaje teatral.
Fase de Desarrollo:
- Lectura compartida de un cuento tradicional previamente seleccionado, destacando elementos literarios y culturales.
- Análisis y reflexión sobre el cuento: personajes, ambiente, conflicto, resolución, mensaje.
- Organización en grupos para adaptar el cuento a un guion teatral.
- Orientación y asesoría para el desarrollo de los guiones.
- Puesta en común de los guiones en el aula.
Fase de Cierre:
- Representación de los fragmentos de las obras de teatro creadas por cada grupo.
- Reflexión sobre el proceso de adaptación del cuento a un lenguaje teatral y la importancia de la literatura en la comunidad.
- Compartir las obras de teatro con otros cursos de la escuela o