Introducción al estudio de los objetos y materiales del entorno sociocultural
Itzel Duran
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los resultados de sus experimentos y los contrasta con los hallazgos de sus pares, confirma o modifica sus suposiciones iniciales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al estudio de los objetos y materiales del entorno sociocultural
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos describen y exploran objetos y materiales del entorno sociocultural, identificando sus características y comportamientos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los objetos y materiales que los alumnos conocen en su entorno sociocultural.
- Desarrollo (30 minutos):
- Observación y manipulación de diferentes objetos y materiales del entorno sociocultural, como utensilios de cocina, juguetes, herramientas, etc.
- Los alumnos deberán describir las características de cada objeto (forma, tamaño, textura, color, etc.) y explorar su comportamiento (si flota o se hunde, si es flexible o rígido, etc.).
- Registro de las observaciones y conclusiones en una hoja de trabajo.
- Cierre (5 minutos):
- Compartir en grupos pequeños las observaciones y conclusiones de los alumnos.
- Reflexionar sobre la importancia de estudiar los objetos y materiales del entorno sociocultural.
Sesión 2:
Tema: Experimentos con objetos y materiales
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos realizan experimentos sencillos para comprobar algunas características y comportamientos de los objetos y materiales del entorno sociocultural.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Presentación de algunos experimentos sencillos que se realizarán en la sesión.
- Desarrollo (30 minutos):
- Realización de experimentos sencillos, como medir el peso de diferentes objetos, comprobar si flotan o se hunden en agua, observar cómo se comportan los