Reconocimiento de nuevos intereses, habilidades y necesidades propias y de los demás, para replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
RICARDO DANIEL HERNANDEZ- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Educación Socioemocional / Tutoría - Construcción del proyecto de vida
Tema: Reconocimiento de nuevos intereses, habilidades y necesidades propias y de los demás, para replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema del desarrollo del proyecto de vida
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Objetivo (PDA): Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa
Planeación de sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y revisión de acuerdo de convivencia.
- Recapitulación del proyecto de vida realizado en el primer trimestre.
- Presentación del objetivo de la sesión y su relación con el proyecto de vida.
Desarrollo:
- Actividad: "Descubriendo nuevos intereses".
- Los estudiantes realizarán una lista de sus intereses actuales.
- Luego, se les pedirá que investiguen y descubran al menos 3 nuevos intereses relacionados con sus habilidades y/o necesidades.
- En grupos pequeños, compartirán sus nuevos intereses y discutirán cómo podrían incorporarlos en su proyecto de vida.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de descubrir nuevos intereses y cómo pueden enriquecer el proyecto de vida.
- Tarea: Investigar sobre una organización comunitaria que esté relacionada con alguno de los intereses descubiertos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anteri