Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

Nancy Arredondo
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Objetivo: Identificar y describir la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas, tales como la fricción y las fuerzas en equilibrio.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Problema interdisciplinar: Dificultad en la comprensión lectora.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

  2. Actividad de motivación: Mostrar imágenes y videos de situaciones cotidianas donde se evidencie la presencia de fuerzas.

  3. Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las fuerzas presentes en esas situaciones cotidianas? ¿Cómo influyen en el movimiento de los objetos?


Desarrollo:



  1. Establecer las bases teóricas sobre las fuerzas, explicando conceptos como fuerza de fricción y fuerzas en equilibrio.

  2. Realizar una demostración práctica de los conceptos, utilizando objetos y superficies rugosas para ejemplificar la fricción.

  3. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles situaciones cotidianas para que identifiquen y describan las fuerzas presentes en cada una de ellas. Fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación entre los miembros del grupo.


Cierre:



  1. Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.

  2. Reflexión y discusión sobre las diferentes fuerzas identificadas y su influencia en el movimiento de los objetos.

  3. Asignar una tarea de investigación para la siguiente sesión: Buscar ejemplos de fuerzas en equilibrio en la vida cotidiana.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Recapitulación de la sesión anterior.

  2. Presentación de los ejemplos de