Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en la familia, la escuela y la comunidad

Mariana Reyes
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en la familia, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la aportación de mujeres y hombres, en las actividades de la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en la familia, la escuela y la comunidad


Tema: Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en la familia, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Reconoce la aportación de mujeres y hombres en las actividades de la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Introducción al tema y generación de conocimientos previos.
Objetivo: Identificar los conocimientos previos del alumnado sobre las actitudes y prácticas que prevalecen entre hombres y mujeres en la familia, la escuela y la comunidad.
Actividades:



  1. Presentación del tema y explicación de los objetivos de la clase.

  2. Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre las actitudes y prácticas que prevalecen entre hombres y mujeres en diferentes contextos.

  3. Planteamiento de preguntas guía para la reflexión: ¿Qué roles desempeñan los hombres y las mujeres en la familia? ¿Y en la escuela? ¿Y en la comunidad?

  4. Discusión en grupo sobre las respuestas y conclusiones obtenidas.


Sesión 2:
Título: Investigación sobre las aportaciones de hombres y mujeres en la escuela y la comunidad.
Objetivo: Reconocer las aportaciones de hombres y mujeres en las actividades de la escuela y la comunidad.
Actividades:



  1. Presentación de ejemplos concretos de aportaciones de hombres y mujeres en diferentes contextos.

  2. Formación de equipos de trabajo para investigar sobre las aportaciones de hombres y mujeres en la escuela y la comunidad.

  3. Búsqueda de información en libros, internet u otras fuentes.

  4. Elaboración de u