Introducción al tema - 45 minutos

YOLANDA DOMINGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es un cambio y si pueden mencionar algún ejemplo de cambio que hayan experimentado en su vida.



  2. Presentar a los alumnos imágenes de diferentes lugares, objetos, costumbres y formas de vida de distintas épocas y comunidades. Preguntar a los alumnos si notan alguna diferencia entre estas imágenes y su entorno actual.



  3. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los cambios que los alumnos identificaron en las imágenes.



  4. Explicar a los alumnos que en esta unidad exploraremos los cambios que han ocurrido en los paisajes, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades a lo largo del tiempo.



  5. Entregar a los alumnos un cuaderno o libreta donde llevarán un registro de los cambios que irán descubriendo a lo largo de la unidad.




Sesión 2: Investigación - 45 minutos


Objetivo de la sesión: Fomentar la investigación y el descubrimiento de los cambios que han ocurrido en los diferentes aspectos abordados en el tema.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una serie de preguntas relacionadas con los cambios en paisajes, objetos, costumbres y formas de vida de diferentes comunidades.



  2. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una pregunta para investigar. Proporcionarles recursos como libros, revistas, computadoras u otros materiales de investigación.



  3. Los alumnos trabajarán en grupo para encontrar información sobre la pregunta as