La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Brandon Carreño
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía - 1º de Secundaria
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Objetivo (PDA): Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática principal: Cuidado del agua
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos la siguiente situación problemática: "Imagina que vives en una zona sísmica y volcánica. ¿Qué medidas de prevención tomarías para protegerte a ti y a tu comunidad en caso de un desastre natural relacionado con las placas tectónicas? ¿Cómo podrías contribuir al cuidado del agua en esta situación?"
Desarrollo (30 minutos):
- Breve introducción al tema: Explicar qué son las placas tectónicas y cómo se relacionan con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes recursos como libros, documentos en línea y mapas para que investiguen sobre las placas tectónicas y su relación con la sismicidad y el vulcanismo en México y el mundo.
- Planteamiento de preguntas guía: Cada grupo deberá responder preguntas como: ¿Cuáles son las principales placas tectónicas y sus características? ¿Qué regiones sísmicas y volcánicas se encuentran en México y el mundo? ¿Qué eventos sísmicos y volcánicos importantes han ocurrido en estas regiones? ¿Cuál es la relación entre las placas tectónicas y la sismicidad/volcanismo?
C