Explorando los cuerpos geométricos
Lesly Casandra Hernamdez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la Secuencia Didáctica: Explorando los cuerpos geométricos
Objetivo de Aprendizaje:
Reconocer y describir las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.
Sesión 1: Introducción a los cuerpos geométricos (45 minutos)
Actividad de inicio:
- Presentar a los alumnos una imagen de un objeto tridimensional, como una caja de cereal, una lata de refresco, un dado, etc.
- Realizar preguntas orientadoras: ¿Qué características tienen estos objetos? ¿Qué formas y caras puedes identificar en ellos? ¿Cuántas aristas y vértices tienen?
Desarrollo de la sesión:
- Introducción a los cuerpos geométricos:
- Proporcionar a los alumnos una definición de cuerpos geométricos y mencionar algunos ejemplos.
- Mostrar imágenes de distintos cuerpos geométricos, como prismas rectos, cilindros, conos, esferas, etc.
- Preguntar a los alumnos qué características pueden identificar en cada uno de ellos.
- Enfoque en los prismas rectos:
- Mostrar imágenes de distintos prismas rectos, como el cubo, la pirámide, el prisma triangular, etc.
- Indicar a los alumnos que el foco de esta sesión será el cubo.
- Proporcionar ejemplos de desarrollos planos de un cubo y explicar cómo se puede construir el cubo a partir de ellos.
- Actividad práctica:
- Entregar a cada alumno una hoja con el desarrollo plano de un cubo.
- Pedir a los alumnos que recorten y armen el cubo siguiendo las instrucciones del desarrollo plano.
Cierre de la sesión:
- Invitar a los alumnos a mostrar sus cubos y explicar cómo los armaron.
- Realizar una breve discusión en grupo sobre las