Introducción al tema de la cultura de paz y la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad
Juventino Diaz
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de la cultura de paz y la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad (15 minutos)
- Presentación del tema a los alumnos, explicando brevemente qué es la cultura de paz y por qué es importante.
- Actividad de reflexión: Los alumnos se organizan en grupos pequeños y responden a la pregunta "¿Qué significa para ti vivir en paz?". Luego, comparten sus respuestas con el resto de la clase.
Sesión 2: Identificación de desacuerdos y búsqueda de soluciones pacíficas (15 minutos)
- Actividad previa: Los alumnos traen de casa objetos personales y los colocan en una caja.
- Introducción del problema: Se narra una situación en la que los alumnos encuentran que uno de los objetos personales ha sido dañado o tomado sin permiso.
- Actividad de reflexión: Los alumnos, de forma individual, escriben en un papel cómo se sentirían si su objeto personal fuera dañado o tomado sin permiso. Luego, comparten sus sentimientos y reflexionan sobre la importancia de respetar las cosas ajenas.
- Actividad de resolución de problemas: Los alumnos, en grupos pequeños, discuten posibles soluciones pacíficas para la situación planteada. Cada grupo presenta su solución al resto de la clase.
Sesión 3: Promoción de la cultura de paz en el aula (15 minutos)
- Actividad de reflexión: Los alumnos, en grupos pequeños, discuten sobre las malas prácticas que algunos niños ponen en práctica en el aula y cómo afectan la convivencia y el aprendizaje de todos.
- Actividad de resolución de problemas: Los alumnos, en grupos pequeños, proponen acciones concretas para promover la cultura de paz en el aula. Cada grupo presenta su propuesta al resto de la clase.
- Cierre: Se d