Lectura y análisis de mitos y leyendas para su disfrute y valoración.

Arlet Saltijeral
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, con las personas mayores de su comunidad, para conocer los mitos y leyendas que forman parte de la cultura de su región.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Lectura y análisis de mitos y leyendas para su disfrute y valoración.


Objetivo: Indagar, con las personas mayores de su comunidad, para conocer los mitos y leyendas que forman parte de la cultura de su región.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos redacten a partir de un discurso oral.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos): Saludar a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase: indagar sobre los mitos y leyendas de su región a través de la interacción con las personas mayores de su comunidad.



  2. Motivación (10 minutos): Proyectar imágenes de mitos y leyendas representativas de la región y realizar preguntas a los alumnos para despertar su interés. Ejemplo: ¿Conocen algún mito o leyenda de nuestra región? ¿Qué les gustaría saber sobre ellos?



  3. Actividad principal (25 minutos): Organizar a los alumnos en parejas y asignarles la tarea de entrevistar a una persona mayor de su comunidad para recopilar un mito o leyenda. Proporcionarles una lista de preguntas guía, como: ¿Puedes contarnos algún mito o leyenda que recuerdes de cuando eras niño/a? ¿Cuál es su origen? ¿Qué enseñanza transmite?



  4. Reflexión y cierre (5 minutos): Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias y los resultados de sus entrevistas en plenaria. Realizar una reflexión sobre la importancia de preservar las tradiciones culturales a través de los mitos y leyendas.




Sesión 2:



  1. Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos): Repasar