Apoyos mutuos para favorecer los aprendizajes en el aula diversa - Identificación y valoración de diferentes lenguas y lenguajes en el aula y ofrecimiento de apoyos a los compañeros, si es necesario.
MONICA MORENO- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Apoyos mutuos para favorecer los aprendizajes en el aula diversa - Identificación y valoración de diferentes lenguas y lenguajes en el aula y ofrecimiento de apoyos a los compañeros, si es necesario.
Objetivo (PDA): Identificar y valorar la presencia de diferentes lenguas y lenguajes en el aula y ofrecer apoyos a sus pares, si es necesario.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos no conocen el uso de una biblioteca y su importancia.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos): Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen otras lenguas y lenguajes presentes en el aula. Fomentar la participación de todos los alumnos y crear un ambiente inclusivo y respetuoso.
Actividad 1: Exploración de lenguas y lenguajes en el aula (15 minutos): Pedir a los alumnos que formen parejas y se entrevisten mutuamente sobre las lenguas que hablan en casa y en qué situaciones las utilizan. Luego cada pareja compartirá con el resto de la clase algunas de las lenguas y lenguajes que han identificado en el aula. Fomentar el respeto y la valoración de la diversidad lingüística.
Actividad 2: Aprendizaje servicio - Organización de una biblioteca (20 minutos): Explicar a los alumnos la importancia de una biblioteca y cómo puede ser útil para el aprendizaje. Proponer a los alumnos que formen grupos y organicen una pequeña biblioteca en el aula, clasificando los libros por temas y creando un catálogo sencillo. Fomentar el trabajo en equipo y